Problemas con el diálogo al escribir novelas.

Hace tiempo que no actualizamos este blog. Disculpas.

Intentaremos hacer entradas más cortas y más seguidas en el tiempo.

Hoy hablamos de un problema que hemos detectado incluso en novelas publicadas. Fruto siempre de una mala corrección de estilo, o de no estar editadas y ser publicadas tal cual llegaron.

EL DIÁLOGO EXPOSITIVO

Normalmente se trata de un personaje de la novela clarificando el significado de los acontecimientos a otro personaje o al protagonista. Sucede cuando debemos contar algo del backstory, los antecedentes de una escena, o la historia personal de un personaje.

Como por ejemplo:

“–¿Quieres saber por qué no traicioné a Juan? – dijo encendiendo un cigarrillo.
–Sí –dijo Carla.
–Podría haberlo hecho, varias veces. Primero, recuerdas, hubo un día en que prácticamente me pinchó para que se lo contara a los demás.
–Lo recuerdo.
–Después cuando nos gastó todos esos trucos...blablablabla... y bla”.

Este personaje continuará hablando y hablando para explicar su código ético pero el lector se dormirá.

Si la historia ya ha hecho su trabajo de dramatización, ya conocemos todas las veces que el tipo se portó bien con su amigo y no lo traicionó a pesar de todas las jugarretas de Juan. Y conoceremos también sus razones.

Cuando escribas una novela, deja que la historia dramatice el significado de los acontecimientos en lugar de que los personajes tengan que contárselo unos a otros.

2 comentarios:

  1. Muy educativo e interesante la lectura de este blog.Un gusto visitarte.

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  2. Muy interesante. Actualmente me encuentro escribiendo una novela algo compleja y estos consejos son muy útiles =) me hago seguidora

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