Novelas publicadas sin corregir


Y así es. Cada día encontramos más novelas publicadas que ni se han editado ni se han corregido. Y me lo confirman los mismos autores publicados.

La labor del editor está ausente, salvo honrosas excepciones. Y los autores que sólo aspiran a ser publicados no tienen la percepción del peligro que supone sacar una obra sin corregir por otros al mercado. Esto sirve igual para los autopublicados en papel o digital, vía Amazon, que para autores con 9.000 ejemplares vendidos en grandes editoriales como Planeta.

También se está dando más en los géneros de LIJ y YA (Young adult) y mucho me temo que se hace en la confianza editorial de que sus lectores están poco formados. Y no es así. El 60% de los lectores de Harry Potter, por poner un ejemplo, fuimos adultos. El 80% de los lectores del fandom (Fantasía, épica, ci-fi), más permisivos con el estilo, son mayores de 25 años.

El peligro para los autores obcecados en publicar sin exigir una corrección de estilo profesional, sea editorial o freelance, es que los lectores aprenden y lo hacen enseguida. Y que se corre la voz. A esto vamos a sumarle que dentro de poco tiempo los reseñistas y los críticos vana incidir más en las malas ediciones, en las erratas y en la falta de profesionalidad de muchos editores. Y en Twitter ya han comenzado estas críticas.

Los libros comienzan a caérsenos de las manos y los ereaders, señores editores. Y el mundo va a enterarse.

1 comentario:

  1. Sí que los lectores lo notan. Y también notan cuando la calidad es buena. En una reseña que hicieron de uno de mis libros, la lectora señaló justamente la prolijidad de la edición. Concuerdo en que hay que respetar al lector y darle una obra lo más pulida posible. Los lectores no son estúpidos, y quieren un buen producto a cambio de su dinero.

    ResponderEliminar

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...