Qué regalar a un escritor.(I)

¿Llega la navidad o su cumpleaños y no sabes qué regalar a ese tipo taciturno que parece que lo sabe todo de todo y que dice que se dedica a escribir novelas? ¿Un libro? ¿Otro más? ¡Si tiene cuarenta mil! ¿Y si no aciertas? En un día malo puede tirártelo a la cabeza.

¿Artículos de fumador? Dirá que le alimentas para el cáncer. O peor aún te sacará en una de sus novelas como el villano o la villana, para vengarse de ti.

No busques más. Tu problema está resuelto. ¡¡Regálale una película!! Además, así no tendrá que leer ese montón de letras minúsculas y podrá descansar la vista.

Aquí te ofrezco una selección de películas que podrás adquirir en DVD (A los escritores les gustan las películas en Versión original Subtitulada, ya sabes, con muchos idiomas para elegir) con las que le alegrarás el cumpleaños, la navidad, o el último premio Planeta. Comenzamos: Atención... ¡Luces! ¡Cámaras! ¡Acción!

Factotum (2005)

Basada en el alter ego de Bukowski, Hank Chinaski. Hank crea poemas y relatos que luego envía a revistas literarias, pero éstas siempre rechazan su trabajo. Para pagar las pensiones baratas en que malvive y su adicción al alcohol, acepta trabajos temporales como obrero, portero o taxista, aunque nunca dura demasiado en ellos. Sus motivaciones vitales no pasan por trabajar para tener dinero con el que comprar cosas caras; a él le gusta apostar en el hipódromo, amar apasionadamente a dos mujeres, Jan y Laura, a quienes les gusta tanto la bebida como a él, observar las pequeñas cosas y escribir, siempre escribir. Hank piensa que sólo se puede vivir de verdad si uno está dispuesto a llegar hasta el final, arriesgándolo todo sin saber si te vas a quedar solo y sin nada. Después de que Jan, su gran amor, le abandone por otro hombre, Hank recibe una inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria. La película nos sirve para recordar que una carta de rechazo debe significar otra carta en el buzón para otra editorial, otra revista. No escribas para complacer la crítica, no dejes que el cheque a final de mes se interponga con lo que realmente importa. Factotum enseña que un escritor no es nadie si no es perseverante.  Para escritores vagos.

Descubriendo Nunca Jamás (2004)

Biografía del dramaturgo James Mathew Barrie, interpretado por el carismático Johnny Deep, mientras intenta escribir el clásico de la literatura infantil Peter Pan inspirado por sus vecinos. La obra recuerda a los escritores que el poder de la imaginación no tiene límites y se reafirma en los motivos por los que un escritor coge una pluma y empieza a escribir: No para conseguir fama ni fortuna, sino para crear personajes interesantes e historias que valga la pena contar. Tampoco hay que buscar la inspiración mucho más allá, está a nuestro alrededor. Para escritores faltos de ideas y que miran demasiado por la ventana.


Jóvenes prodigiosos (2000)

En esta comedia un profesor universitario maneja sus problemas con las mujeres, la literatura y su propia carrera, mientras un joven persigue en sus sueños la chaqueta de Marylin Monroe. El profesor Grady Tripp está en proceso de divorcio de su tercera mujer y después de publicar su primera novela está sufriendo el clásico bloqueo. Sus devaneos amorosos van de la mujer del decano a una estudiante. Basada en la novela del mismo título de Michael Chabon, está llena de referencias literarias, reflexiones psicológicas y creatividades frustradas. Para escritores que ya están en el mercado con cierto éxito. Si tiene agente literario, la disfrutará más.

Casi famosos (2000)

Esta película pasó desapercibida en su día en España, y hoy ha llegado a ser de culto. Gracias a sus buenas críticas musicales, un jovencísimo reportero es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su corta edad y de la oposición de su madre, el chico vivirá junto a los músicos y sus fans -en especial con una seductora groupie de la banda- una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe, obtuvo un gran éxito de taquilla. Revela los sinsabores de la vida como reportero freelance: convencer a las fuentes, trabajar con editores y acostumbrarse a los cambios en las historias. Para escritores que les gusta el rock and roll, tengan blog y menos de 40 años. No fallarás con esta elección.

Y hasta aquí esta primera entrega de regalos para escritores patrocinada por "El Corte Francés. El corte más chic". En próximas fechas iremos ampliando la lista.

2 comentarios:

  1. ¡Que bueno! no las voy a regalar pero ahora sé que voy a mirar esta noche :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Os dejo una sugerencia de un regalo personalizable: es Nota y Garabato, una libreta de cuero que contiene 2 cuadernos Moleskine y que se puede personalizar grabando el nombre o una frase en la solapa y además incluir una carta con tu mensaje para el cumpleañero.
    Se vende en internet en http://www.notaygarabato.es
    Espero que os guste
    Feliz tarde!!

    ResponderEliminar

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...