Twitter para escritores ADELANTO capítulo 1

Hace tiempo que no actualizamos el blog, disculpas. Espero que esta nueva entrada, con un adelanto del nuevo libro TWITTER PARA #ESCRITORES, te compense.

Es el capítulo 1. Y comienza así:

¿Qué puede hacer Twitter por los #escritores?



"Twitter es el graffiti de la gente inteligente"

Lo que sigue, repito una vez más, está enfocado a escritores, pero lo pueden aprovechar también Diseñadores, Ilustradores, Dibujantes, y cualquier autoempleado o en una profesión liberal.

Cuando un escritor o escritora escucha hablar o lee algo sobre Twitter, la primera reacción siempre es de rechazo. Se descarta rápidamente como red social, sin prestarle mucha atención, por una serie de razones, basadas todas ellas en el desconocimiento del medio. Jonathan Franzen es uno de sus detractores, y uno de sus grandes desconocedores, y ante sus declaraciones se rió mucha gente, incluidos agentes literarios..

Como metas u objetivos concretos de tu cuenta profesional en Twitter puedes lograr la publicación de tu primera obra por una editorial de prestigio, conseguir agente literario que te cuide y te mime, dar más visibilidad a tu obra y aumentar el número de tus ventas, etc.

Y no es broma, se puede hacer si haces las cosas BIEN en twitter. Incluso puedes tener cuentas dedicadas a cada título, aunque no lo aconsejo.

Twitter mejorará tu estilo al escribir.


Uno de los mayores miedos de un escritor neófito en Twitter es el horror a los 140 caracteres. Sin embargo, una de las ventajas de Twitter es que va a mejorar vuestro estilo al escribir. La verborrea, el exceso de adverbios y adjetivos, no sirven en un tuit. En muchas ocasiones te estrujarás el cerebro para decir en 140 caracteres, e incluso menos (si hay un link), lo que quieres decir. Si necesitas tanto rollo, NO será tan importante. Así piensa Twitter. Y si añades un link, siempre con acortador y con hootsuite (Porque el acortador de hootsuite Ow.li se puede seguir y medir si miras en las estadísticas del software. Lo veremos después en detalle.) entonces ya no son 140 caracteres, sino menos.

El ideal para un tuit son 100 caracteres en total.
De esa forma dejas espacio para que, cuando te retuiteen,
aparezca la cuenta del contacto que lo hace.


Como el espacio es vital obliga a la concisión. Y la concisión admite pocas bromas, tiempos verbales raritos, voces pasivas, exceso de adjetivos, falta de coherencia o cohesión, etc. Todo eso: SOBRA. Y es cierto que hace recular a muchos escritores enamorados de sus propias palabras. Pero aquí se trata de comunicar. No de escribir bonito. Lo que quiere decir que... EL ESPACIO TE DA EL ESTILO.

Twitter hará que estés informado sobre el mercado editorial.


Muchas cuentas de twitter están llevadas por editores, agentes literarios, y personas cercanas y bien informadas sobre el sector. Si te mantienes informado sobre la industria editorial puedes aprender mucho sobre lo que está sucediendo en un mercado en el que estás, vas a estar, o quieres estar.

  1. Quiénes son las personas clave para leer tus originales, por ejemplo.
  2. Cómo enfocar un buen email de presentación a una editorial.
  3. Qué tendencias o géneros literarios están en alza. Aquí y en otros países.
  4. Qué planes tiene determinado sello editorial o editor.
Infinidad de información sensible que no vas a encontrar fácilmente en blogs o medios de comunicación.


Harás Networking en el mercado editorial 

Hacer contactos en la industria editorial es relativamente fácil en Twitter. Recuerda, es una red social ABIERTA. Si tuiteas cosas con inteligencia, ingenio, humor, y calidad, además de retuitear a personas interesantes y charlar con ellos de vez en cuando, adquirirás VISIBILIDAD . Las listas de Twitter, privadas o abiertas, te ayudarán en tu networking. Twitter es conversación también.

Podrás compartir ideas con otros escritores y conocer las suyas.

Escribir siempre es una labor solitaria. En twitter, y más en EEUU, muchos escritores se reúnen alrededor de un #hashtag concreto, o determinado de antemano, y charlan sobre diferentes aspectos de su creatividad, productividad, o de las editoriales y agentes, de sus ventas, sus problemas, y de sus logros. Alegrarte con ellos hará que se alegren por ti. Romper el aislamiento es bueno y aprenderás cosas sobre las cubiertas de los libros, los contratos de edición, las ventas, la propia escritura... ¡Cientos de cosas!. Hay hashtags dedicados como por ejemplo #sectoreditorial en el que tuiteo a veces.

Podrás encontrar recursos, artículos y consejos que te ayudarán en tu carrera.


La mayor fuente de tráfico (Visitantes únicos) a los recursos que comparto con vosotros en el blog proviene de Twitter. Y yo mismo encuentro recursos de marketing y publicidad y las nuevas tendencias en estos sectores más fácilmente en Twitter que en buscadores u otros blogs. Incluso para documentarme sobre algo o cotejar alguna información siempre recurro antes a PREGUNTAR en Twitter.

Aumentarás el tráfico hacia tu web o blog.


Lo he comentado antes. Y más adelante hablaré de la importancia de mantener un blog actualizado (2-3 entradas a la semana es lo ideal) Uno de los contenidos principales de un escritor en la red son los artículos de su blog. Sus cosas. Lo veremos luego con detalle. Aquí basta saber que un tuit comunicando una nueva entrada en tu blog, con su link, generará más tráfico que en Facebook.

Puedes concertar eventos


  • Puedes anunciar el día en que se publica su libro, especialmente el día en que sale a la venta.
  • Puedes publicar las fechas, horas y lugares de tus firmas de libros.
  • Puedes anunciar cambios de última hora en las firmas de libros.
  • Puedes comentar que darás una charla en determinado lugar tal día y tal mes.
  • Puedes contar con tus lectores.

Es importante, y luego verás por qué, cuidar a los lectores.



Al fin y al cabo, y nunca me canso de repetirlo, el cliente de un escritor no es otro escritor, son los lectores. Los lectores sostienen tu vida de escritor. Habla con ellos, coméntales cosas, pídeles apoyo incluso. Los lectores serán tu target principal. A quienes destinarás los contenidos principales de tu Twitter. Véndeles tus libros. Fidelízalos. Recomiéndales otros escritores de calidad semejante a ti. Ojo: Si no te gustan a ti, no los recomiendes. Perderás credibilidad.

Podrás promocionar tu libro o tu nuevo libro.


Existen dos tendencias. Promocionar lo que estás escribiendo mientras lo estás escribiendo, o esperar a tenerlo terminado. Yo soy partidario de la primera. Lo llamo marketing de expectativas y tiene sus riesgos: No terminar la obra anunciada y/o defraudar las expectativas por mala calidad del producto. Pero si terminas la obra en el plazo estimado y te aseguras de su calidad (Y siempre mejor por terceros: lectores cero (Mejor lectores editoriales), correctores profesionales de verdad, editores, agentes, etc...), el camino recorrido en su promoción es una gran explosión de perspectivas cuando se publica finalmente. Para hacerlo bien hace falta tener muy definido un plan o estrategia de marketing con plazos y tiempos y conocer muy bien el target o público objetivo al que te diriges. Lo que vamos a hacer con este libro.


Podrás MEDIR y MONITORIZAR los resultados de tus acciones en Twitter.



Una de las características que hacen de Twitter una formidable red social es que es mensurable, medible. Existen multitud de herramientas, desconocidas por el gran público y de uso diario por las gentes de Marketing, que permiten conocer los resultados de acciones concretas, en este caso los tuits que publicamos. Entre las cosas que podrás realizar, luego verás cómo, están:

  • Reunir información sobre el perfil de tu público objetivo.
  • Monitorizar y analizar el diálogo del público objetivo.
  • Detectar líderes de opinión e influenciadores y monitorizar su actividad.
  • Recopilar datos concretos sobre lo que hacen otros escritores de éxito (O sus CM Community Managers) 
  • Monitorizar esas campañas de tu competencia. 
  • Ver lo que hacen y cómo lo hacen.
  • Medir la popularidad de tu marca y tu influencia.
Y todo esto lo podrás hacer (Y muy bien) siguiendo las pautas que expongo en este libro y con los objetivos que marques en tu cuenta de twitter.

Cómpralo en Amazon.

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Es muy extraño que un escritor emplee de forma correcta esta herramienta. En la mayoría de los casos les hace un flaco favor.

    Dan por sentado que Twitter es bombardear con "compra mi libro" y eso lo que hace es que los lectores y público huyan de esa cuenta.

    Saludos,
    @franCoescribe

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