Como caracterizar personajes, avance,

"COMO CREAR UNA NOVELA. PERSONAJES 2."  

Avance editorial.
Próximamente.

El detalle breve

El detalle breve es la manera más sencilla y más ágil para caracterizar personajes. Se puede incluir en la escena sin interrumpir la historia ni el flujo de lectura, y sin arrastrar al lector a otro momento u otra época. También es una manera de incluir una cantidad sorprendente de información. Pueden ser cosas pequeñas, como una referencia a una llamada de teléfono a la madre del protagonista, que está en prisión; un diploma universitario, colgado en la pared, y que nos da antecedentes del bagaje cultural del personaje; un viejo juguete, situado en un lugar de honor de la habitación de una mujer que NO tiene hijos; un jardín lleno de hierbajos descrito como “antes del accidente era la envidia de todo el vecindario”...

Se trata de sugerir pequeños detalles al lector,
de SEDUCIRLE para que siga interesado e intrigado.

Una vez nos acostumbremos a insertar este tipo de detalles comprobaremos que irán saliendo de forma natural. Incluso podemos planificarlos, si seguimos un plan por escenas, como ya expliqué en "Planificación". Además, estos detalles nos ayudarán a marcar pautas y exponer los antecedentes, a prever acontecimientos que vendrán después, dejar pistas al lector, y caracterizar al personaje. Creando el interés del lector. Y todo ello con menos de una frase.

Ejemplo:
Yo estaba orientado hacia el sur. Tenía una vulgar camioneta marrón aparcada frente a una tienda de discos. La tienda era la típica que suele encontrarse cerca de una universidad: en la acera expositores con discos compactos de segunda mano, y en el escaparate pósters de bandas de las que nadie había oído hablar. Las puertas traseras de la camioneta estaban abiertas. Dentro había cajas amontonadas. Yo sostenía un fajo de papeles. Llevaba abrigo, pues era una fría mañana de abril. También guantes, porque las cajas, que habían sido abiertas apresuradamente, tenían grapas sueltas. Disponía de un arma, como de costumbre. La llevaba encajada en la parte de atrás de la cintura, bajo el abrigo. Era un Colt Anaconda, un enorme revólver de acero con la recámara preparada para balas Magnum 44. Medía unos treinta y cinco centímetros y pesaba casi un kilo y medio. No era mi arma preferida. Resultaba dura, pesada y fría; todo el rato era consciente de ella.


En el ejemplo anterior, en primera persona, el personaje explica la situación y el autor incluye ese "como de costumbre" para hacernos saber que su protagonista SIEMPRE va armado. El detalle pasa desapercibido en el flujo de la historia y lo hace porque es natural, pero el lector retiene esa información. Después, el autor, Lee Child, aprovecha el tema del arma y nos da otro pedacito de información sobre el personaje, en negrita.

(Más en COMO CREAR UNA NOVELA. PERSONAJES 2.)
En exclusiva en AMAZON. Próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...